Se lanza programa para regularizar restaurantes en CDMX

restaurantes,
24 Junio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 44 mil 98 establecimientos mercantiles relacionados con la comercialización de los alimentos, de los cuales se tienen registrados en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) 23 mil 585. Lo anterior quiere decir que aún no hay registro de 20 mil 513 negocios, ya sea porque no se han dado de alta o porque aún no cuentan con los permisos de funcionamiento o apertura.

Para darle orden a la situación anterior, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, lanzó el Programa de Regularización Administrativa de Restaurantes en la Ciudad de México que busca asegurar la operación legal de establecimientos de comida de bajo impacto, vecinal o zonal, lograr que los propietarios conserven sus empleos y que se reduzca la corrupción en cuanto a temas de uso de suelo o Protección Civil. 

El programa para regular restaurantes en la CDMX tiene el objetivo de actualizar los requisitos operativos y brindar apoyo y capacitación a los involucrados de la industria restaurantera. Comenzará tras su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX, el 17 de junio, y concluirá el 17 de septiembre de 2024. Ofrecerá acompañamiento y asesoría jurídica a los propietarios de establecimientos de bajo impacto como cafeterías, fondas económicas, loncherías y taquerías, con una superficie menor a los 200 metros cuadrados, con la intención de que actualicen trámites relacionados con ausencias administrativas, cuidado del medio ambiente e incluso con el tipo de utensilios que deben usar para la comida a domicilio.

El jefe de gobierno de la ciudad menciona que se han realizado campañas de regularización con los negocios de bajo impacto para que se den de alta electrónicamente, se registren en el régimen certificado de confianza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sean negocios regularizados en todos los sentidos. 

Comenta también que, cuando este tipo de negocios tienen carencias administrativas, son objeto de algún tipo de presión por alguna autoridad local o son acreedores a sanciones que no les permiten seguir operando y, por tanto, sufren pérdidas económicas importantes que se pueden prevenir. 

Para resolver lo anterior se instalará una ventanilla para la Regularización Administrativa de Restaurantes en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno capitalino, en avenida Cuauhtémoc 899, planta baja. Participarán de forma conjunta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Martí Batres destacó la relevancia de los negocios dedicados a la venta de alimentos en la CDMX, subrayando que no solo generan empleo y fomentan el consumo local, sino que también promueven la inversión, operan de manera sustentable y contribuyen con un uno por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad. 

Además, señaló que los 23,585 negocios de bajo impacto registrados actualmente generan 148,605 empleos, resaltando la necesidad de apoyar y registrar a los establecimientos restantes para obtener una cifra precisa de su potencial económico tanto a nivel local como nacional. Batres enfatizó que este programa no es punitivo, sino propositivo y colaborativo, con el objetivo de actualizar a estos negocios y permitirles operar en las mejores condiciones posibles.

Referencias

Díaz, O. (2024, 23 de junio). Tabe pide al Gobierno de la CDMX no autorizar negocios de bajo impacto a espaldas de vecinos y alcaldías. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/tabe-pide-al-gobierno-de-la-cdmx-no-autorizar-negocios-de-bajo-impacto-a-espaldas-de-vecinos-y-alcaldias/

González, R. (2024, 18 de junio). Habilita Sedeco ventanilla para regularizar negocios de comida y reducir la corrupción. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2024/06/18/capital/028n2cap

Navarrete, S.(2024, 17 de junio). Gobierno de la CDMX lanza programa para regularizar restaurantes. Expansión. https://politica.expansion.mx/cdmx/2024/06/17/gobierno-de-la-cdmx-lanza-programa-para-regularizar-restaurantes

Redacción. (2024, 17 de junio). Martí Batres lanza programa para regularizar restaurantes en la CDMX. Radiofórmula. https://www.radioformula.com.mx/cdmx/2024/6/17/marti-batres-lanza-programa-para-regularizar-restaurantes-en-la-cdmx-820874.html

Compartir

Notas relacionadas

alimento para todos,
ciemsa foodservice,
Claves para la fidelización de clientes en HORECA
gastronomia sostenible,