COLUMNA | Crisis & Oportunidad: el futuro brillante del TURISMO REGENERATIVO pt. 1

turismo
28 Enero 2022 Lily Foster - Fundadora - Fénix Farms

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS HA CAMBIADO.

El turismo del mañana debe redescubrir cómo generar soluciones regionales, resilientes a la crisis climática y oportunidades sociales de nuestro tiempo. Entre la realidad de COVID y el escalamiento de la crisis climática, ha nacido como respuesta creativa un concepto que promete no solo rescatar un mercado en crisis, sino abrir terreno para nuevas oportunidades y conectar a públicos que buscan establecer una relación con la naturaleza y a la vez ser parte de la solución: la evolución de nuevos formas de viajar, comer y convivir. 

EL TURISMO REGENERATIVO tiene como base la idea de cuidar a la naturaleza que nos rodea y ponerla en el centro de nuestros proyectos, estableciendo una respuesta real a cómo sobrevivir al cambio climático en la incertidumbre de nuestros tiempos, a la vez que generamos entornos y experiencias únicas que atraen nuevos públicos, redes de apoyo, capital y comunidad a nivel local e internacional. 

Proyectos como Azulik, Flora Farms, Escolon, Zenti'k Project, Hotel Orgánico, Celeste del Mar, Rancho Encantado, han mostrado que un proyecto que adopte los principios regenerativos de: valorar, cuidar y potencializar la ecología local, los posiciona como referencia regional e internacional de destino turístico, que atrae a públicos de todas partes del mundo para visitar y buscar ser parte de la experiencia que ofrecen estos lugares. En una época donde hemos perdido 75% de la biodiversidad a nivel mundial, más del 55% de la población mundial vive en ciudades, y 33% del terreno arable está en proceso de desertificación, está claro de que, o seamos parte de la solución o seremos obsoletos. Existe una necesidad profunda de reconectar con la naturaleza y tratar de entender cómo podemos ser una fuerza de revitalización en vez de destrucción.  Estudios como “Ecoturismo, segmento desaprovechado para atraer viajeros a México” muestra el desaprovechamiento de  este mercado ya que en países de Europa y en Norteamérica este tipo de turismo representa 25 mil millones de dólares al año, turistas que están en búsqueda espacios con cercanía a la naturaleza. La búsqueda de es estos espacios influye en la decisión al escoger destino.  

COLUMNA | Crisis & Oportunidad: el futuro brillante del TURISMO REGENERATIVO pt. 1

OPORTUNIDADES QUE PRESENTA LA AGRICULTURA REGENERATIVA APLICADA AL TURISMO : 

  • Generar espacios bellos y únicos.
  • Producir el alimento para tu restaurante que se destaca por lo fresco e ingredientes regionales.
  • Diversifica las líneas de negocio que puedes ofrecer en tu lugar, abriendo oportunidades para clases, experiencias y retiros, entre otras. 
  • Atraer nuevos públicos : retiros, clases ecológicas, foodies, digital nomads, eco chic, viajeros botánicos, aficionados de birdwatching, ecología y o aventura natural.
  • Mejor conexión entre tu proyecto y la comunidad que te rodea: ofrecer productos naturales elaborados a nivel local genera una reactivación económica en la localidad que enriquece las relaciones con los vecinos, generando situaciones que incrementan el valor de todos los proyectos involucrados.
  • Aumentar el valor de tu terreno por el mejoramiento de su suelo, su biodiversidad y su valor ecológico.
  • Ser elegible para becas, fondos y concursos a nivel nacional e internacional 
  • Ser parte de una comunidad internacional de ‘change makers’ / proyectos innovadores quienes están buscando apoyarse y tejer redes comerciales y conceptuales.
  • Mayor autosuficiencia.
  • Experiencias únicas. 
  • Menú restaurantero que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.
  • Generar un impacto inolvidable para tus visitantes enamorándoles de lo que es único en tu entorno: la biodiversidad, las tradiciones y las personas involucradas en el cuidado del ecosistema.

Esta columna fue escrita por Lily Foster, fundadora y directora de la Fénix Farms, ha trabajado como  diseñadora, instructora y asesora para la construcción y optimización de sistemas alimentarios urbanos.

Compartir

Notas relacionadas

turismo de shopping,
hoteles,
La revolución de la experiencia y la personalización en la hotelería
hoteles,