IA: El camino para la transformación y optimización del sector turístico

ia,
18 Agosto 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La inteligencia artificial revoluciona los viajes: Desde la planificación hasta el destino, las empresas aprovechan soluciones basadas en IA. 

¿Qué es la IA? 

La Inteligencia Artificial o IA es una rama de la informática en la que las máquinas y los ordenadores simulan la inteligencia humana. En la IA, las máquinas se programan para pensar como humanos y realizar tareas que sólo los humanos pueden hacer. Además, aprovecha las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de los seres humanos. 

La IA no es una única tecnología, sino un conjunto de tecnologías en rápida evolución como el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y los sistemas expertos. Por ejemplo, sistemas de IA como los coches autoconducidos y los robots que exploran el espacio aprenden de la experiencia. En la actualidad se está investigando la aplicabilidad de tecnologías de IA más avanzadas, como las redes generativas adversariales y la IA Edge, en diversos sectores.  

Actualmente, la IA se ha incorporado a muchas áreas de la industria de los viajes y el turismo, facilitando la vida de los viajeros de todo el mundo. Por ejemplo, hay algunas formas de IA ampliamente utilizadas en los aeropuertos en estos días, como los sistemas de reconocimiento facial y los dispositivos de escaneo de seguridad aeroportuaria.

¿Cómo se utilizan las aplicaciones de la IA en el sector de los viajes?

 

1. Asistentes de IA para reservas de viajes

 

Gracias a la IA, los viajeros ya no necesitan visitar agencias de viajes para reservar vuelos o buscar alojamiento. Los asistentes de IA y los chatbots inteligentes han sustituido a las agencias de viajes, permitiendo a los viajeros reservar vuelos y alojamientos y alquilar vehículos en línea. Estos chatbots se despliegan en redes sociales como Facebook Messenger, Skype, WhatsApp y Viber para ofrecer a los usuarios una experiencia de reserva más personalizada. 

Los gigantes de las reservas de viajes como Booking.com, Skyscanner y Expedia utilizan este tipo de chatbots en sus operaciones. Normalmente, se le pedirá que inicie la conversación con un chatbot introduciendo los detalles de su viaje previsto. A continuación, el bot buscará en los sitios de reservas y le encontrará la mejor oferta. Por ejemplo, veamos cómo utiliza Skyscanner su chatbot.

Cuando el chatbot de Skyscanner se activa en Facebook o Whatsapp, los usuarios pueden introducir su destino para iniciar la conversación con el bot. Si no está seguro de adónde ir, sólo tiene que escribir "cualquier lugar" y, a continuación, el bot le ofrecerá sugerencias, incluido el precio de cada destino utilizando las tendencias de búsqueda en tiempo real.

Cuando le digas al chatbot la fecha del viaje, te mostrará los vuelos más baratos a tu destino. A continuación, el bot te redirigirá al sitio web oficial de Skyscanner para completar la reserva al seleccionar reservar un vuelo. Además, el chatbot de Skyscanner permite recibir alertas de precios para un vuelo. Skyscanner informó de que había superado el millón de interacciones de viajeros con la aplicación en febrero de 2018. 

 

2. Robots para los servicios de atención al cliente cara a cara 

 

Los robots se están infiltrando poco a poco en los servicios de atención al cliente en el sector de los viajes, evitando la necesidad de agentes humanos. Quedaron atrás los días en los que había que esperar en una cola para obtener información o intentar encontrar la puerta de embarque en una terminal abarrotada. La razón es que algunos aeropuertos y hoteles populares emplean ahora robots para ayudarnos en esas situaciones. Un ejemplo es el robot del aeropuerto londinense de Heathrow que guía a los pasajeros en las terminales.

Según un informe publicado por Vero Solutions, se espera que en 2030 los robots sustituyan a los humanos en el proceso de facturación. El Hotel Henn-na de Nagasaki es el primer hotel del mundo en el que trabajan robots multilingües, principalmente para facturar. Otra solución innovadora de IA es "Connie", el robot desplegado en el hotel Hilton McLean de Virginia.

Connie utiliza el conocimiento del dominio del programa de IA IBM Watson y Wayblazer para responder a consultas humanas relacionadas con las características del hotel y las atracciones locales, al tiempo que ofrece recomendaciones. Utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural para entender las frases cuando alguien le habla.

Además, Connie puede mover sus brazos y piernas para mostrar direcciones a los huéspedes y expresar diferentes emociones humanas iluminándose con distintos colores. Aprende continuamente de las interacciones humanas y perfecciona sus capacidades. Es, sin duda, una experiencia agradable para los clientes y especialmente útil en esta era para garantizar la seguridad de los huéspedes.

 

3. Aplicaciones basadas en IA para la previsión de vuelos

 

Imagina una tecnología innovadora que le ayude a encontrar el mejor precio de vuelo en el momento oportuno y le informe de los precios futuros. Algunas empresas han hecho realidad esta útil función introduciendo en el sector aplicaciones inteligentes de predicción de precios basadas en IA. Hopper, la agencia de viajes, es un ejemplo de este tipo de aplicación utilizada por los viajeros para llegar a esa facilidad.

Hopper se basa en algoritmos de aprendizaje automático. Utiliza una base de datos de vuelos para predecir los precios óptimos de hoteles y vuelos, al tiempo que ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas sobre el momento más adecuado para reservar un vuelo. Cuando un viajero está rastreando un vuelo, le ofrece recomendaciones sobre si debe comprarlo ahora o esperar a un precio mejor.

La amplia base de datos de Hopper consta de billones de precios históricos de vuelos y de información de precios en directo para elaborar las recomendaciones. Se dice que esta aplicación ha vendido billetes de avión por valor de más de 600 millones de dólares desde su invención. Los hoteles y las aerolíneas utilizan estas aplicaciones de previsión para modificar las tarifas en función de la demanda de los consumidores.

 

4. Análisis de datos para identificar información valiosa 

 

En el sector de los viajes se genera una enorme cantidad de datos cada segundo. Estos datos pueden ser joyas ocultas para las empresas de viajes si saben interpretarlos eficazmente e identificar lo que ha funcionado bien para los clientes. Las empresas de viajes aprovechan la IA para clasificar estos vastos conjuntos de datos con rapidez y precisión, lo que de otro modo se convertiría en una tarea desalentadora para los seres humanos por sí solos. 

Por ejemplo, considera el uso de la IA en el hotel Dorchester Collection para concluir tu recopilación de datos de clientes.

El hotel Dorchester Collection ha procesado y analizado encuestas de opinión de clientes, reseñas de clientes y sondeos en línea utilizando su plataforma de IA Metis para determinar su rendimiento general. Gracias a este análisis han descubierto la falta de fidelidad a sus hoteles. Las empresas tienen la oportunidad de idear mejores soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes mediante la identificación de estas tendencias de los clientes.

 

5. Análisis de sentimientos a través de las redes sociales

 

Las redes sociales le escuchan todo el tiempo. Las aerolíneas y los hoteles están aprovechando esta tecnología junto con la IA para identificar el sentimiento de los viajeros a través de las redes sociales y cómo se relaciona con el viaje del viajero. Por ejemplo, si un cliente publica en las redes sociales el retraso de un vuelo concreto expresando su frustración, una herramienta de escucha lo analizará e interactuará con el cliente en tiempo real. PaxPulse de Mindtree utiliza este análisis de sentimientos para ofrecer una mejor experiencia de cliente a sus socios de viajes.

PaxPulse de Mindtree es una plataforma de inteligencia social y recomendación diseñada para el sector de las aerolíneas. Utiliza los clasificadores, algoritmos y marcos de aprendizaje automático predefinidos de Mindtree. Cuando un pasajero concreto publica en las redes sociales algo sobre su compañero de viaje, sus algoritmos inteligentes procesan este sentimiento y ofrecen una recomendación determinada para resolver las preocupaciones del pasajero. 

 

6. Mapeo de habitaciones + Seguimiento dinámico de precios

 

Aquí en HotelMize, estamos utilizando IA para nuestro Room Mapping para rastrear precios dinámicos para la misma habitación a través de múltiples proveedores. Al agregar AI también para predecir los precios dinámicos para una habitación específica, obtenemos una idea precisa de cuándo y por cuánto tiempo el precio se mantendrá lo más barato que pueda.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcula que los pasajeros aéreos pasarán de 4 mil millones a casi 8 mil millones en 2036. 

 

7. Gestión inteligente del equipaje 

 

Los aeropuertos gestionan millones de maletas al año. SITA, especialista en TI aeroportuaria, está aprovechando el potencial de la IA para los sistemas de gestión de equipajes de los aeropuertos. En el futuro, los aeropuertos podrán estar totalmente automatizados gracias a la robótica y la IA, y los equipajes perdidos se gestionarán de forma inteligente. Ya hay soluciones de IA implantadas en algunos aeropuertos con proyectos piloto. Por ejemplo, el aeropuerto de Eindhoven ha utilizado con éxito sistemas de manipulación de equipajes sin etiquetas con IA. 

Como la pandemia de Covid-19 ha golpeó duramente al sector de los viajes, los expertos buscan mecanismos más sofisticados sin contacto para los procesos de facturación y salida y para ayudar a los pasajeros con consultas generales. Por tanto, el autoservicio poco a poco se ha convertido en la norma en la era pospandémica. Los asistentes de voz ya se utilizan mucho en las habitaciones de los huéspedes, los barcos y la seguridad de los aeropuertos. Con la situación actual, el sector puede esperar el auge tanto de los robots como de los asistentes de voz.

En conclusión, el sector de los viajes y el turismo ha sido testigo de una oleada de aplicaciones de IA en todos los ámbitos. Ya sea por aire o por mar, existen formas potenciales en las que los pasajeros y las empresas de viajes pueden utilizar la IA para hacer que el viaje sea eficiente y fluido, manteniendo al mismo tiempo la satisfacción del cliente a un nivel superior.

Compartir

Notas relacionadas

turismo,
alan faena,
hosteleria,
turismo deportivo en aumento,