La temporada decembrina, en sí misma, está llena de luz y magia sin importar el lugar en el que se viva; sin embargo, hay lugares en los que es aún más especial, debido a que el escenario se transforma durante la temporada y parece transportar a un cuento o película famosa. No hay que olvidar que muchas de sus iluminaciones navideñas son, en sí mismas, un atractivo turístico.
Por esta razón, las siguientes son las mejores ciudades del mundo para viajar en Navidad: aquellas que se deben visitar al menos una vez en la vida, principalmente porque cuentan con todo aquello relacionado con la temporada que se ve en series de televisión y anuncios.
Washington, Estados Unidos
La capital de Estados Unidos es uno de los mejores destinos para visitar en Navidad, ya que este año se cumplen 100 años de su tradicional National Christmas Tree Lighting Ceremony, la ceremonia en la que se encienden las luces de Navidad del President's Park, con actuaciones musicales y la asistencia de diferentes celebridades. Además del árbol principal, el parque cuenta con 58 árboles circundantes en honor a los estados del país.
Dresde, Alemania
Una ciudad navideña en Europa que cuenta con un casco antiguo en el que todos los edificios y calles se encuentran decorados delicadamente para la ocasión. El clima es perfecto para sentir que se está viviendo un cuento navideño. Además, en ella se encuentra el mercado navideño más antiguo de Alemania.
Tallín, Estonia
Se trata de una ciudad en la que nació la leyenda del árbol de Navidad, por lo que es un destino clásico de temporada. Ahí se encuentra el Mercado de Tallín, uno de los más famosos de Europa, que se distribuye por el casco antiguo. La temática del lugar es medieval, así que las fotos navideñas están aseguradas.
Rovaniemi, Finlandia
Esta es la supuesta ciudad donde nació el famoso Santa Claus, por lo que no puede existir un destino más navideño. Allí también se pueden observar las auroras boreales más alucinantes, y una gran ventaja es que se trata de un lugar completamente familiar.
Boston, Estados Unidos
En esta ciudad se lleva a cabo el espectáculo de luces del árbol más grande de la Costa Este de Estados Unidos. Además, cuenta con mercadillos de Navidad y cafeterías donde la variedad de chocolate caliente es inmensa.
Vitoria, España
Cada año se monta un nacimiento monumental en el parque de La Florida, dentro de esta pequeña ciudad del País Vasco. El casco viejo, con estilo medieval, está muy bien cuidado, por lo que, junto con la decoración e iluminación, remite a un destino completamente navideño.
Río de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro no es uno de los destinos más recurrentes en Navidad, aunque no caiga nieve en la temporada. En esta ciudad se encuentra el árbol flotante más grande del mundo, decorado cada año con más de tres millones de luces.
Colmar, Francia
Es una ciudad de la región del Gran Este, en el noreste de Francia, muy próxima a Alemania. Cuenta con un casco antiguo de calles adoquinadas, rodeadas por edificios medievales con fachadas de entramado de madera: un escenario digno de una pintura renacentista.
Nueva York, Estados Unidos
Además de toda la decoración navideña, Nueva York es perfecta para los amantes de la arquitectura. Cuenta con la pista del Rockefeller Center, muchos parques iluminados y tiendas departamentales que parecen trasladar a alguna de las películas navideñas más famosas de Hollywood.
Praga, República Checa
La ciudad de Praga es un destino con arte que destaca por sus numerosos mercados navideños, donde se pueden comprar piezas de artesanía en los distintos puestos. El más popular es el de la plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra un enorme árbol de Navidad que todo el mundo puede admirar para disfrutar la temporada.
Londres, Reino Unido
Las vías principales de esta ciudad son un espectáculo de luces, sin olvidar los escaparates de las tiendas. Es un gran lugar para ver un musical, cenar en una azotea y conocer el nuevo distrito creativo de Londres para artistas.
Milán, Italia
En esta ciudad, caracterizada por la moda, se disfruta del encendido del árbol de Navidad frente a la catedral, mientras se degustan los dulces típicos que se ofrecen en el mercadillo navideño ubicado en la misma plaza.
Viena, Austria
La ciudad se llena de luces, mercadillos navideños y artesanales. Cuenta con una maravillosa iluminación y ambiente, palacios, museos y cafeterías donde se puede disfrutar de un aperol.
¿Cómo elegir un destino para Navidad?
Lo más importante es tener claro el plan de viaje. Por ejemplo, si la idea es pasar un fin de semana romántico, las grandes capitales europeas son un destino fantástico; pero si las vacaciones se extienden con familia, niños o grupos amplios de amigos, lo mejor es visitar destinos y ciudades pequeñas, donde resulte fácil desplazarse y dividirse a la hora de realizar actividades diferentes.
También es importante identificar si solo se quiere vivir la experiencia navideña o si hay interés en visitar museos, exposiciones y lugares históricos. En ese caso, conviene optar por una macrociudad cuya oferta cultural sea más amplia.
Referencias
- Machón, E. (2025, 11 de noviembre). Las 30 mejores ciudades del mundo para viajar en Navidad y disfrutar de sus luces y decoración navideña. ELLE Decoration. https://www.elledecor.com/es/hoteles-restaurantes-planes/g25433209/navidad-destinos-ciudades-viajes/