Reducen en un 98% presupuesto a Secretaría de Turismo

reducen presupuesto turismo,
13 Diciembre 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

Para 2024, el Presupuesto de Egresos de la Federación propone una asignación presupuestal de mil 973 millones de pesos para la Secretaría de Turismo, que representan una reducción del 98 por ciento en relación a 2023, cuando se le adjudicaron 145.5 mil millones de pesos, que en su mayoría se canalizaron a la obra del Tren Maya.

Durante 2023, los recursos otorgados a Sectur fueron por 145 mil 565 millones de pesos de los cuales el proyecto del Tren Maya, concentraba el 98 por ciento. (1)

El documento de Presupuesto de Egresos de la Federación, establece que la Sectur tendrá entre sus atribuciones planes en el desarrollo de instrumentos y mecanismos de política, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de una mayor actividad turística en el país, así como contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta mediante la mejora de las capacidades, habilidades e información de los actores del sector.

A pesar de lo limitado de su asignación presupuestal, el turismo se ha identificado como impulsor del desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos, de tal forma que, de enero a octubre de este año, ingresaron al país divisas por más de 24 mil 930 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales, según informa en su cuenta twitter el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Destacó que las divisas por turismo en este periodo superaron en un 10.6 por ciento el mismo periodo en 2022 y también las divisas de visitantes registradas durante enero a octubre 2019 (20,195.2 millones de dólares). (2)

En cuanto a la generación de empleo, Torruco Márquez, Torruco Marqués, informó que la población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 764 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2023.

En el periodo julio-septiembre de 2023, el empleo turístico representó el 9% del empleo nacional.

Destacó que la recuperación en el empleo turístico se mantiene al mostrar, de julio a septiembre de 2023, un crecimiento de 1.1%, lo que equivale a 51 mil 231 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 713 mil personas empleadas en el trimestre previo.

Al tercer trimestre de este año, el empleo turístico superó en 6.2%, esto es 276 mil 669 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas. (3)

REFERENCIAS

(1)   https://www.milenio.com/negocios/presupuesto-sectur-desploma-98-ciento-paquete-economico

(2)   https://twitter.com/TorrucoTurismo

(3)   https://www.gob.mx/sectur/prensa/empleo-turistico-en-mexico-asciende-a-4-millones-764-mil-personas-en-el-tercer-trimestre-de-2023?state=published

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,