La revolución tecnológica en el turismo empieza con un click

Revolución Tecnológica
06 Diciembre 2019 Mildred Ramos - Expansión

Se trata de otro canal para los viajeros: viven este elemento como parte de la experiencia, no importa si su viaje es una escapada de fin de semana o un vuelo transoceánico, de varios días de estancia.

 

Los inversionistas ya pueden colocar su dinero en Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial fundada por Richard Branson, a través de la Bolsa de Nueva York, desde octubre de este año.

Branson ya forma parte de la nueva carrera espacial: la del turismo. Se ha unido a exploradores como Jeff Bezos y Elon Musk en inversiones en tecnología para viajar por el espacio. Quizá la frontera más allá de la Tierra sea el destino más visitado en los próximos años.

Mientras el tiempo llega, aquí, en la Tierra, la tecnología ya ha revolucionado la forma de hacer turismo: tanto de venderlo, como de practicarlo. Los aspirantes a viajeros buscan sus destinos y servicios vacacionales a través de internet, donde ya están presentes casi todos los actores del sector.

Luego, al viajar, los turistas concentran toda su experiencia en fotos y videos que toman con su celular, para luego compartirlos a sus redes sociales. La tecnología es, en sí, un activo canal turístico.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), de 2019, señala que, en México, en los últimos años, los servicios turísticos digitales se han multiplicado, en oferta y demanda, por el uso masivo de los teléfonos inteligentes y el creciente uso de la banda ancha móvil. 9.2? los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje, lo que representa un total de 5.5 millones de viajeros.

 

“Esto convierte a este mercado en la cuarta con mayor peso en la industria de comercio por internet, después de los pagos de servicios, compra de electrónica y adquisición de ropa y accesorios”, detalla el análisis “Dimensionamiento del Viajero Digital en México”, realizado por The CIU. También reporta el mayor gasto promedio por transacción.

 

El reino de las Apps

En México, la principal fuente de información para planear el viaje es Internet (76.1%), señalan datos de la Secretaría de Turismo. De hecho, las reservaciones se hacen con un mes de anticipación en la mayoría de los casos (70.1%).

Datos de la nota de análisis de The CIU señalan que, en cuanto a la descarga de aplicaciones, las que tienen que ver con viajes representan 1.9? las descargas totales dentro del Play Store. Un ejemplo de aplicaciones que destacan en esta categoría son Airbnb (más de 50 millones de descargas), Trivago (más de 50 millones de descargas), Despegar (más de 10 millones de descargas) y Volaris (más de un millón de descargas).

“Llama la atención que las aplicaciones que mayor impacto han generado son las que están compuestas por economías compartidas. Plataformas como Airbnb y BlaBlaCar han transformado la dinámica de mercado al ofrecer un nuevo modelo de negocios”, señala el documento.

E uso de las herramientas tecnológicas para la planeación de viajes se masifica rápidamente en México y todo indica que esta tendencia continuará expandiéndose en los próximos años.

Compartir

Notas relacionadas

guia michelin,
michelin,
fernando ortiz,
sectur,